Durante mucho tiempo ésta tradición de que el ratoncito de los dientes visitara la casa de los niños que habían perdido un diente para dejarles una moneda fue simplemente eso, una leyenda. Y era quizás una ventaja que los niños se imaginaran como ellos quisieran al ratoncito. No importaba como fuera el ratón: podía ser blanco, gris, negro e incluso plateado; podía vestir elegantemente o ir vestido como un sencillo campesino. También las formas de aprovechar los dientes y ganar las monedas podían ser diferentes, en fin... cada niño tenía su propio ratón Pérez. Aunque la idea popular era siempre el de que el ratón Pérez formaba su casita en el hoyo de una pared y que utilizaba los dientes como ladrillos.
No fue si no hasta el siglo XIX, cuando el Padre Luis Coloma dio el primer paso para darle una imagen más concreta al pequeño personaje, cuando creó el ya conocido cuento que regaló a Alfonso XIII de España. De ahí fue que todo mundo dio por hecho que el ratón Pérez usaba lentes de oro, sombrero de paja y una cartera terciada a la espalda. Desde ese momento no hubo ninguna otra referencia sobre algún otro estilo para el ratón hasta nuestros tiempos, cuando las nuevas tecnologías y un poco el comercio comenzaron a invadir incluso a los cuentos de hadas.
Si uno busca en internet al ratón Pérez, se encuentran variadas versiones en las imágenes, aunque algunas siguen siendo fiel imagen del cuento del Padre Coloma mientras que otras son más originales. También abundan los cuentos que narran, cada uno a su manera, el origen del trabajo del ratón Pérez, o el encuentro de éste con algunos niños. Comenzó a salir un pronóstico de lo que sería el ratón Pérez del cine cuando en el año 2005, en los teatros argentinos tuvo lugar una obra de teatro, el ratón Pérez, tu primer musical de Cibrian Malher.
El ratón Pérez jamás tuvo lugar en el cine anteriormente. Habían infinidad de películas sobre Santa Claus, e incluso cuando mencionamos ese nombre nos viene a la mente aquél bonachón viejo de barba blanca, gordo y vestido con su traje rojo. Habían algunas sobre el hada de los dientes, y otras tantas del conejo de Pascua. Pero, por fin todo dió un fantástico giro cuando aquél 13 de Julio de 2006 se estrenó en los cines argentinos la película de "El ratón Pérez", dirigida por Juan Pablo Buscarini para Filmax. El estreno de la película causó gran sensación para todos; por fin el ratón Pérez resultaba protagonista en una película, y los secretos del roedor habían sido revelados.
Fue toda una novedad no solo la aparición del ratón en las pantallas, si no también el que los dientes fueran transformados en perlas y vendidos por un joyero con quien Pérez hacía negocios y de quien ganaba las monedas para los niños o que el fantástico personaje viviera en un barco carguero. La presentación del personaje en animación 3D fue un poco más cercano, más familiar y mas creíble para el público que el ratón del Padre Coloma. Por el buen trabajo de animación que contenía, la película se ganó el premio Goya como mejor película animada, el premio cóndor por la misma categoría junto con una nominación a mejor vestuario en el mismo año del estreno.
La película fue estrenada en varios países que incluso no eran hispanos y en todas partes la película hizo eco. No se hizo esperar la venta de productos del ratón Pérez: monedas, colonias y perfumes, juguetes y hasta la misma película en DVD. Desde ese momento había ya algo más concreto sobre el ratón Pérez, y la película fue causa de inspiración para nuevas obras de teatro como la reinterpretación del ratón Pérez, tu primer musical de Cibrian Malher.
La idea de hacer una segunda película no se hizo esperar. La primera había conseguido mucha fama y era necesario hacer una continuación como en todas las películas. En la primera película la intención era contar como trabajaba el ratón Pérez, cómo era su personalidad, incluso como era físicamente junto con la aventura que tenía la protagonista para ayudar a Pérez. Pero uno siempre se queda con la duda de...¿Qué pasó después?
"Había una serie de cosas que no estaban contadas en la uno y que por ahí quedan interesantes de contar." dijo María Laura Moure, productora ejecutiva, en su entrevista para el video que Filmax hizo sobre la creación de la película del ratón Pérez 2.
Esta vez de la dirección se encargó Andrés Shaer. Aunque nadie lo presentía, el estreno de la segunda película fue todavía más novedad. Los anuncios panorámicos y los anuncios de la tele nos hicieron esperar el estreno con ansias para saber que pasaba a continuación con Pérez. ¡El famoso ratón de los dientes estaba de regreso! La película se estrenó en pleno año nuevo, el 1° de Enero del 2009, tres años después de la primera.
La película se centró un poco más en Pérez y un poco menos en el niño a quien visitara. Se conoció más a fondo el carácter del roedor y sobre todo, por fin se supo que el ratón de los dientes tenía vida privada. Fue un poco más cercano, más amigable, más simpático al público que en la primera. También la animación y la estructura de la película estaba mejorada y los ratones realmente parecían cobrar vida en las pantallas.
Así como había sucedido tres años atrás, la película fue estrenada en países ajenos a la cultura hispana, se vendieron de acá para allá productos sobre el ratón Pérez y hubo mayor inspiración para obras de teatro como la del ratón Pérez súper poderoso, el ratón Pérez va al jardín, entre otras.
En la rueda de prensa que se llevó a cabo por el estreno del ratón Pérez 2, Julio Fernández, productor de la película dijo que se estaba pensando hacer la tercera película, e incluso se veía la posibilidad de hacer una serie. La verdad eso promete mucho, se podría saber qué más ha pasado con Pérez. Una serie sería muy buena pues las aventuras del ratón de los dientes no suceden en dos películas si no que para él son cosa de todos los días. Pero por ahora no hay nada concreto, aunque yo estoy a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los siguientes años.
El ratón Pérez llega al cine - www.territoriodigital.com |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario